Galia Puerto - Todo sobre las estructuras organizativas de la empresa
08
Dic

Todo sobre las estructuras organizativas de la empresa

Si nos fijamos en grandes empresas que son referencia a nivel mundial veremos que todas tienen algo en común, la estructura organizativa de la empresa.

Esta estructura es la que define el correcto funcionamiento de la empresa. Ayuda a definir los cargos de autoridad y responsabilidad y así mejora el proceso de actuación. Todos los empleados tienen claro sus roles y saben en todo momento a quién tienen que dirigirse.

Definir la estructura de tu empresa te aportará beneficios

Organización interna: los empleados conocen a su mando directo, y conocen el funcionamiento y cargos dentro de la empresa. Esto ayuda a facilitar la comunicación interna y tan importante dentro de una compañía.

Agilidad en los procesos: cuando se establece una estructura organizativa se facilita la comunicación y los procesos. No cabe lugar a malentendidos interdepartamentales, todos conocen quién es su mando directo y quién es la persona con la que deben hablar de otros departamentos.

Mejor reparto de trabajo: ya no es el alto cargo de la empresa el que se ocupa de todo, para ello existe la figura del mando intermedio. A esta figura se le puede asignar tareas y responsabilidades que luego manejará con las personas que estén a su cargo.

A la hora de elegir la estructura de tu empresa puedes basarte en los sistemas más conocidos y que se sabe que funcionan porque llevan años instaurándose en las empresas.

Tipos de estructuras organizativas más conocidas

Jerárquica

Esta estructura conocida como piramidal es la más antigua de todas. Se caracteriza por la presencia de un superior, en lo más alto de la pirámide, y que va delegando en mandos intermedios que son los siguientes escalafones de la pirámide. El inconveniente que presenta este sistema jerárquico, es que puede dar lugar a una excesiva cadena de mando.

Matricial

En esta estructura se trabaja por proyectos o especializaciones. Se forman equipos para proyectos concretos que una vez que terminen el proyecto, este equipo se disuelve. Este sistema es conocido porque aporta a la empresa aumento de productividad.

Horizontal

En esta estructura se eliminan a la mayoría de los mandos intermedios, lo que hace que la comunicación y el tiempo de respuesta sea mayor. No hay tantos intermediarios.

A la hora de plantearte definir una estructura para tu empresa, tómate tu tiempo, piensa que es lo mejor para todos, no olvides el personal con el que cuentas.

Ahora que ya tienes todo el proceso en marca, seguro que necesitas un espacio de trabajo donde llevar todo el proceso a cabo. En Galia Puerto podemos ofrecerte las mejores oficinas de toda Andalucía, con espacios diáfanos, luminosos y en una ubicación única. Contacta con nosotros para más información sobre el alquiler de oficinas para empresas.