Galia Puerto - Eficacia, eficiencia y efectividad. ¿Qué las diferencia?
12
Sep

Eficacia, eficiencia y efectividad. ¿Qué las diferencia?

Eficacia, eficiencia y efectividad son tres palabras ligadas a los negocios, con las cuales podemos garantizar una gestión adecuada y, de esta forma, alcanzar los objetivos marcados.

A grandes rasgos podemos definirlas de la siguiente forma:
Eficacia: Conseguir las metas establecidas por la empresa.
Eficiencia: Es la capacidad para conseguir las metas con la menor cantidad de recursos.
Efectividad: La efectividad engloba las dos anteriores. Es decir, ser efectivo implica ser eficaz y eficiente al mismo tiempo, y tratar de optimizar los recursos.

Es importante saber entender y en qué se diferencian estos tres términos y aplicarlos a la empresa. Así que profundicemos un poco más sobre cada uno de ellos.

Eficacia en la empresa.

La eficacia en la empresa se trata de “hacer las cosas correctas”, es decir, hacer lo que se debe hacer para lograr los objetivos marcados. Para ello se debe determinar con anterioridad qué rumbo es el que la empresa quiere tomar y qué medios va a utilizar para ello.

Ser eficaz en una empresa implica direccionar los esfuerzos hacia metas con sentido y no idealizar grandes proyectos que sabemos de antemano que no se pueden cumplir. Se trata de ayudar a la supervivencia y crecimiento de la empresa.

Eficiencia en la empresa.

Se trata de “hacer las cosas correctamente”. Se trata de lograr los resultados con la menor cantidad posible de tiempo y dinero, o lograr mejores resultados con los mismos recursos.

Para las empresas el uso eficiente y responsable de los recursos es imprescindible.

Efectividad en la empresa.

La efectividad en la empresa es la suma de las dos anteriores. Seremos efectivos si somos capaces de alcanzar los objetivos marcados (eficacia) de la mejor manera posible (eficiencia).

La efectividad en la empresa es un concepto muy importante y necesario para que un negocio pueda crecer, pero eso no tiene que decir que siempre vayan de la mano.

Algunos consejos para potenciar las tres E en la empresa son:

  • Evitar la pérdida de tiempo
  • Aprender a priorizar
  • Repartir bien el tiempo
  • Buscar el trabajo en equipo
  • Saber delegar
  • Utilizar los recursos adecuadamente.

Desde Galia Puerto, vamos más allá y añadimos una cuarta E, la Expansión. Con ella queremos conseguir la capacidad de la empresa para poder crecer y abarcar nuevos territorios.

Queremos seguir creciendo junto a las empresas que día tras día están en nuestras instalaciones y para aquellas que busquen un espacio donde trabajar. Queremos formar parte de vuestros planes de expansión ofreciéndoos nuestros servicios y espacios de trabajo flexibles.

Si necesitas más información contacta con nosotros, estamos aquí para resolver todas tus dudas.