Galia Puerto - Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo frente al Covid19
14
Abr

Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo frente al Covid19

Con la vuelta al trabajo de aquellos que no puedan realizarlo a distancia el Gobierno ha lanzado una guía de buenas prácticas para llevar a cabo en los centros de trabajo.

Esta guía recoge las medidas más esenciales de higiene y distancia interpersonal para aplicar antes, durante y después de la asistencia al trabajo.

Desplazamientos a los centros de trabajo

La guía de buenas prácticas recomienda favorecer el desplazamiento al trabajo por medios que no supongan la agrupación con más personas. De esta forma quieren garantizar la importante distancia interpersonal de dos metros.

Si para el desplazamiento se opta por realizarlo en turismo o VTC se deben extremar las medidas de limpieza del mismo, además de evitar que más de una persona viaje por cada fila de asientos. Siempre hay que intentar mantener la distancia entre los ocupantes.

Para viajes en autobús, metro o tren, se recomienda también guardar la distancia con otros pasajeros. Para el caso del transporte público la guía recomienda usar una mascarilla higiénica, no médica.

En los centros de trabajo

En lo relativo a los centros de trabajo, las tareas, las entradas y las salidas deben planificarse para que los trabajadores y las trabajadoras puedan mantener la distancia interpersonal recomendada.

En las zonas comunes pasa lo mismo, tenemos que asegurar que se cumple con la distancia interpersonal en las zonas comunes y evitar ante todo las aglomeraciones.

Cuando el espacio de trabajo no permita mantener la distancia interpersonal en los turnos ordinarios, los horarios de trabajo se procurarán escalonar en la medida de lo posible, lo que también evitará aglomeraciones en el transporte, y se recomienda facilitar el teletrabajo y las reuniones por videoconferencia.

Recomendaciones a los trabajadores

La guía también recomienda a los trabajadores que eviten en la medida de lo posible el uso de equipos compartidos. Si esta medida no puede ser posible hay que tomar medidas de precaución. Para ello, hay que desinfectarlos antes de usarlos si es posible. Si no lo es, hay que lavarse las manos inmediatamente tras su uso.

No podemos olvidarnos tampoco de las recomendaciones de no tocarse los ojos, la nariz y la boca, así como el lavado frecuente de manos con agua y jabón (durante al menos 40 segundos)

Medidas de higiene en el centro de trabajo

Se aconseja la ventilación periódica en las instalaciones al menos de forma diaria y por espacio de cinco minutos. Se recomienda reforzar las tareas de limpieza en todas las estancias, tal y como estamos realizando en Galia Puerto.

Después de ir al trabajo

Al regresar del centro de trabajo a sus domicilios, los trabajadores deberán cuidar las distancias y las medidas de higiene en el hogar, máxime si conviven con personas de grupos de riesgo.

Puedes ver y descargarte la guía completa pulsando aquí.

Desde Galia Puerto, os animamos a evitar los desplazamientos innecesarios. Por eso, si estás trabajando y tienes que realizar una reunión, utiliza nuestras salas para videoconferencias y no dejes de realizar tu trabajo. Puedes contactar con nosotros para más información.