Galia Puerto: ¿Cómo cambiar el domicilio social de mi Empresa?
09
Oct

¿Cómo cambiar el domicilio social de mi Empresa?

A la hora de crear una empresa hay varios aspectos que hay que tener en cuenta, uno de ellos es la domiciliación social de la misma, decisión que es importante y que, erróneamente, muchas veces se toma a la ligera.

¿Por qué es importante el Domicilio Social?

En primer lugar porque el domicilio social de la empresa va a determinar la nacionalidad de la misma, da igual dónde se haya constituido, lo que cuenta es la domiciliación social de la misma.

Además hay otros puntos importantes a tener en cuenta como son:

  • La Delegación Tributaria a la que pertenecerá la compañía.
  • Los Juzgados competentes.
  • La normativa que se le aplicará: autonómica, local o estatal.
  • Las reuniones societarias, salvo indicación contraria, se realizarán en este lugar.

Como puedes ver antes de tomar esta decisión debes infórmate y así evitar realizar cambios en un futuro. No serás la primera empresa que una vez constituida se ha dado cuenta de este error.

También debes recordar que aunque tu sede social sea en una ciudad, el centro operativo de la empresa lo puedes realizar en otra ciudad distinta.

¿Cómo tengo que hacer para cambiar la domiciliación social?

Un cambio de la domiciliación social de una empresa conlleva también el cambio de los estatutos de la misma. Para aprobarlo puede hacerlo el órgano de administración (artículo 285.2 de la Ley de Sociedades de Capital), sin necesidad de tener que estar presentes la Junta General de Socios. Este punto 2 ha sido modificado por el Real Decreto-ley 15/2017, de 6 de octubre, de medidas urgentes en materia de movilidad de operadores económicos dentro del territorio nacional, aprobado en el Consejo de Ministros de ayer y publicado en el BOE de hoy sábado, 7 de octubre. Es lo que se ha denominado normativa sobre “traslado expréss”. La modificación deja redactado el punto 2 como sigue:

2. Por excepción a lo establecido en el apartado anterior el órgano de administración será competente para cambiar el domicilio social dentro del territorio nacional, salvo disposición contraria de los estatutos. Se considerará que hay disposición contraria de los estatutos solo cuando los mismos establezcan expresamente que el órgano de administración no ostenta esta competencia.

Una vez aprobado este cambio, el administrador de la sociedad deberá firmar las escrituras de cambio de domicilio ante notario. Por último hay que acudir al Registro Mercantil para inscribir la nueva sede.

De todas formas si te encuentras en esta situación lo mejor es cuentes con el asesoramiento de profesionales. Y si estás buscando un nuevo domicilio social para tu empresa, recuerda que en el Centro de Negocios Galia Puerto, tenemos el espacio que necesitas.

Puedes leer más sobre domiciliación de sociedades aquí o ponerte en contacto con nosotros.